…de aquí, hacia otro lugar, LIBERTAD O MUERTE rumbo al W:O:A

Una vez más Uruguay tiene un  nuevo representante en el  W:O:A METAL BATTLE. 
LIBERTAD O MUERTE, la banda vencedora del MBU 2015 cerró un nuevo capítulo en un evento que convocó a 20 bandas en 5 fecha con más de 1300 asistentes gracias al esfuerzo de la producción de Carlos “Closmu” Musetti.
Sin dudas es una nueva oportunidad para el Metal nacional y para seguir difundiéndolo como parte de nuestra cultura.
Los nuevos héroes comparten esta entrevista antes de su partida.

lom

-Son una banda muy nueva, están formados desde el 2013 ¿cómo se vive la efervescencia que han tenido últimamente?

Es algo muy emocionante ver cómo mucha gente se ha identificado con la propuesta de la banda, desde nuestros primeros ensayos recibiendo devoluciones de amigos, músicos de bandas con las que compartimos sala de ensayo, gente cercana siempre dándonos para adelante. Hoy en día eso también se refleja en la gente que asiste a los shows y festivales en los que hemos participado y nos llena de alegría.

-Son conscientes de lo que significa ser el único representante de Sudamérica o es algo que hasta no llegar a Alemania no se va a poder procesar?

Toda la experiencia en su conjunto es algo difícil de asimilar, de alguna manera logramos ponernos excusas para no pensar en ese tipo de cosas, no lo vivimos como se vive un mundial de fútbol. No vamos a ser la primera ni seremos la última banda uruguaya en Wacken. Pensar en eso nos pone los pies en la tierra.

lom

 

-Con todo el trabajo de Closmu y la presencia de Rotten State, el camino está un poco trazado, pero de todas maneras sigue siendo un terreno inexplorado para una banda uruguaya
¿Cómo es la preparación para el MB?

Es como tu decís, hace dos años cuando fue Rotten State era un camino totalmente desconocido y el trabajo que hicieron junto a la organización a través de Closmu puso una base para los que venimos después. Muchos detalles que ellos tuvieron que resolver de último momento o situaciones inesperadas hoy ya están cubiertas o planificadas.
El MB en estos momentos nos exige atención más que nada en lo que refiere a la logística y la parte económica, artísticamente los ensayos y nuestras cabezas están puestas en los shows que tenemos agendados antes del viaje.

-¿Han tenido oportunidad de conocer a las bandas seleccionadas, qué opinan del nivel?

Estuvimos viendo las bandas seleccionadas a medida que las fueron publicando y tienen un gran nivel, por algo han resultado ganadores en sus respectivos países. Seguramente tengamos el privilegio de presenciar muy buenos shows durante el Metal Battle.

-La  gente ha respondido muy bien en las fechas que han tenido ¿cómo es el vínculo con el público, cómo ha sido la respuesta ante este evento que los lleva al WOA y con la difusión del disco?

La respuesta y el apoyo de la gente ha ido creciendo durante estos dos años que tiene la banda pero sinceramente lo que vivimos en la final del Metal Battle Uruguay fue de las cosas que más nos impresionó. Nuestro primer disco salió tres días antes de ese show y al momento de nuestra presentación ya había mucha gente que se había aprendido las letras y cantaba las canciones. Las devoluciones que hemos tenido de la gente que nos escribió para descargarlo, el vínculo que generamos y la retroalimentación es algo que estábamos buscando pero que jamás pensamos que se fuera a dar de esta forma, creando lazos tan fuertes y directos con el público.

LIBERTADOMUERTE

-Luego de los resultados han estado en una suerte de tour mediático difundiendo la noticia en medios que generalmente no abren las puertas al género, ¿consideran que estos eventos  permiten darle espacios  a la escena?

El haber ganado el certamen nos expuso a medios de comunicación que no acostumbran cubrir noticias relacionadas al metal nacional y a muchos de ellos hubo que hacerles una especie de “introducción al género”. Esta apertura sin dudas nos dio la oportunidad de llegar a otro público más masivo que, aunque no se interesen en escuchar nuestra música, al menos ahora saben que en Uruguay el nivel de las bandas de metal es de talla internacional. Esto sin dudas sirve para desmitificar ciertas ideas preestablecidas sobre el género.

-¿Qué encierra el título  de este disco debut “Karma Error?

Karma Error es un concepto que manejamos en el tema que le da nombre al álbum y que refleja lo que sentimos en esta etapa de nuestras vidas, el aprender de los errores, el volver a intentar y luchar por hacer lo que más nos gusta, salir de los caminos en círculo y avanzar. Ese es nuestro karma.

lom

-¿Cómo surgió la idea de la grabación para  hacerla en vivo, cómo fue la experiencia?

Esto está muy relacionado a la respuesta anterior, cuando decidimos grabar los 10 temas que componen Karma Error nos preguntamos ¿qué es lo que más disfrutamos de hacer música?
No queríamos sentarnos miles de horas frente a una computadora a grabar tomas por separado, pensamos que era más productivo dedicar esas miles de horas a ensayar de forma tal que pudiéramos grabar el disco con la banda tocando en conjunto, mirándonos las caras y con eso se logró captar la magia y la esencia de la banda en vivo.
No fue fácil, si uno le erraba había que parar y darle de nuevo. No lo hubiéramos podido lograr sin la ayuda de Pablo Soñora de MVD Récords, quien nos guió durante la grabación, aprendimos muchísimo de esa experiencia gracias a él. Estábamos seguros que de esta forma íbamos a estar satisfechos con el resultado y así lo fue, cuando escuchamos las primeras mezclas nos dimos cuenta que habíamos tomado el camino correcto.

 

– Luego de volver al país, ¿cuáles son los planes de LoM para el resto del año?

Además de las fechas previas a nuestro viaje, tenemos ya agendados cuatro shows y aún quedan un par por concretar para antes de fin de año. Al regreso, la idea es dedicarle un show a nuestro primer disco a modo de presentación.

-Mucho éxito  en toda esta aventura y que se disfrute al máximo. Muchas gracias

Sin dudas vamos a disfrutarlo mucho.
Queremos agradecerles a ustedes por este espacio y por la difusión que nos han brindado desde nuestros inicios. Un abrazo grande para todo el equipo de El Último Capítulo y saludos a todos sus lectores.

 

 

 

“Con mucha emoción les presentamos “Karma Error”, nuestro primer disco, el que a partir de ahora podés descargar absolutamente gratis.
Para esto sólo tenés que enviarnos un email a libertadomuerteuruguay@gmail.com, con el asunto Karma Error y con cualquier mensaje o pregunta que quieras dejarnos, y en el instante recibirás el enlace de descarga.
De esta forma queremos acercarnos a ustedes, sin intermediarios.

Gracias por tu apoyo,

LIBERTAD O MUERTE”

 

 

Más info:
https://www.facebook.com/libertadomuerteuy
http://libertadomuerte.org/
https://metalbattleuruguay.wordpress.com/
http://www.metal-battle.com/

 Fotos: Gabriel Illenzeer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s