CREPAR una vez más y sin parar

Si hablamos de hard ‘n’ heavy en nuestra escena tenemos que hablar sin dudas de Crepar, una banda que se dedica a reivindicar el nombre del género desde 1998, y con tres discos en la calle levantan la bandera de un movimiento que no se resigna a morir.

Tras varios reconocimientos, muchas tablas pisadas y la experiencia necesaria el escenario los llama nuevamente este domingo 23 para ser la representación local en el show de SONATA ARCTICA en nuestro país.
Sobre esta presentación, su nuevo disco, nuestra escena y mucho más compartimos esta entrevista con su guitarrista y compositor, Pablo Marichal (gracias Gaby).

crep

Después de tantos años de formación (a pesar de algunos cambios de line- up) el año pasado editaron su tercer disco y esto amerita varias preguntas:

¿Cómo los encuentra “Esencia” como banda?
Te diría que en el momento de mayor creatividad.

¿Cómo sienten la evolución desde sus trabajos anteriores hasta llegar a este material, en cuanto a los procesos de grabación, composición, sonido y experiencia?

Y…del año 98 a la fecha te imaginás que todo fue cambiando. Posiblemente los primeros discos los grabamos con las armas que teníamos a mano mientras que en este último nos preocupamos más por lograr un sonido pro.
La experiencia de estos años, de haber estado en algunos estudios de grabación aprendiendo cosas, ayudó a lograr un disco parejo en todos los sentidos. En cuanto a la composición, creo que con Esencia logramos más “canciones”. Me refiero a temas más contundentes y con el “maquillaje” justo. A veces menos arreglos, solos, etc, logran un mejor resultado para una buena canción.

crep

¿Consideran que la edición en formato USB-Pendrive de este disco, que permite la accesibilidad total al público, ya es  una condición necesaria para las bandas en cuanto a la difusión del material?

Cada banda elije como editar y difundir su material. En nuestro caso, y por los tiempos que corren, nos pareció que el formato USB era lo más acertado.

Podría decirse que el sonido de la banda se pueda catalogar actualmente más como hard rock (en el sentido estricto de la definición) lo que les permite ampliar gama en lo musical y explorar más que quizás el rótulo de hard/heavy con el que comenzaron, ¿están de acuerdo con esto?

Te agradezco que lo hayas notado. Hace ya un tiempo que la banda viene sonando más hard que heavy. Es algo que se dio natural. En lo personal, desde hace unos cuantos años ya, cuando me siento a componer un riff, una estrofa , un estribillo, o lo que sea, para una canción, el 90% de las veces me sale algo hard rock. Va en la sangre, en la esencia de uno. Es imposible resistirse a eso. Ya en “Sedientos de Poder” la banda empezó a sonar más hard.

pablog

En 2008 Crepar figuró en el Tributo Internacional a Kraken con los mayores exponentes del género en Latinoamérica así como con presencia española. Cómo llegaron a ser parte de este proyecto tan importante, que además les trajo muy buenas críticas tanto de prensa como de público.

Realmente no me acuerdo bien! jaja los años no vienen solos.

Nos contactaron para invitarnos a participar y creo que nos mandaron un par de temas de Kraken de los cuales elegimos “silencioso amor”. Nos gustó para versionarlo bien distinto al original. La canción original es una balada. Fue muy bueno participar de ese tributo. Habían muchas bandas importantes y que sonaban realmente bien. Fue un verdadero desafío.

Muchos los consideran como una de las bandas más representativas dentro del género y eso los faculta a contestar algo tan difícil que es cómo se puede considerar el éxito dentro de la tan dura escena uruguaya, ¿está basado en la convocatoria, la edición de discos o la permanencia? ¿Solo la pasión le permite a una banda sobrevivir? ¿Qué nos falta, qué nos sobra?

Si bien el hard rock podrá ser hasta “comercial” en otros países, en el nuestro es un género under. Por lo tanto el éxito sin duda está en la permanencia. Hay que aguantar los momentos difíciles porque la recompensa siempre llega. Lo que hay que cambiar acá es el hecho de que en el mejor de los casos las bandas graban un solo disco y se separan. Otras no llegan a grabar. Hay que remarla y HAY QUE GRABAR. De esa forma las canciones no mueren.
Potencial hay de sobra, hay muy buenos músicos. Falta perseverar un poco más para que la movida siga creciendo.

crepar
foto Nicolas Pereyra


Si bien para la banda compartir escenario con íconos del género ya no es novedad, HELLOWEEN, HAMMERFALL, STRATOVARIUS, EXODUS, RATA BLANCA, LÖRIHEN (y la lista continúa) ¿cómo se describe la sensación de estar en el escenario asumiendo el papel de representantes locales? Un show internacional ¿se prepara de manera diferente?


Posiblemente ensayes un poco más. Siempre es difícil telonear este tipo de bandas que vienen girando y por lo tanto tienen un ensamble y un rodaje que es utópico para nosotros los que hacemos música en un mercado chico. De todas maneras nos encantan estos “partidos difíciles” donde tenés 40 minutos para estar a la altura de las circunstancias.

 1475787_10201222497546694_520941998_n

¿Con qué se va encontrar la gente el próximo 23 de marzo en La Trastienda?
¿Cuáles son los planes para CREPAR en este 2014?


Este año vamos a seguir presentando Esencia en vivo y ya estamos componiendo para el próximo disco.

El del próximo domingo en Trastienda va a ser un show rápido y con energía. Lo vamos a encarar como siempre, con todo, a toda máquina!

¡Muchas gracias y mucho éxito!
Gracias a vos por el apoyo y ¡¡ nos vemos el domingo!!

http://www.crepar.com/
https://www.facebook.com/Crepar
https://www.facebook.com/crepar.uruguay

EVENTO SONATA ARCTICA

 

Una respuesta a “CREPAR una vez más y sin parar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s