RADICAL: listos para el combate.

“Una noche de destrozo, de paliza sónica y de vernos las caras”, así reza la presentación de lo que será la fecha del próximo 21 en Bluzz Live.  Todo esto en el marco de su 9º aniversario como banda y 8º en vivo, RADICAL presentará unos de los shows más intensos de su carrera. Un show que cruzará desde los días de “Radio” hasta novedades que jamás se han tocado y que serán la columna vertebral de su nuevo trabajo discográfico.
Y con motivo de este evento, Gabriel Brikman, guitarrista fundador de la banda no solo nos pone al tanto de todo esto sino que habla de los tours, las bandas, cervezas, el nuevo material y mucho más en esta entrevista.

radicalfoto

Los últimos años han sido muy movidos para Radical, entre todas las fechas también se suma lo que fue el Metal Rebellion Tour 2012 junto a Red Front, ¿Qué les dejó toda esta movida tanto en lo profesional como en lo personal?  ¿Hay posibilidades de repetirlo?

Pah.. fue impresionante.. hubo un antes y después para la banda a nivel grupal y personal. Nos ayudó mucho a ubicar a la banda en un contexto fuera del Uruguay, hacer gimnasia y prepararnos para otra etapa. Nos permitió poder medir lo que hacemos fuera del contexto local, que tiene grandes virtudes pero a la vez tiene grandes vicios. Para nosotros fue salir literalmente al mundo, viajar en avión, manejarnos en un país con otro idioma, tocar todos los días, hacer kilómetros. Divino..¡realmente divino!  Totalmente positivo y educativo para nosotros.

Pudimos ver como estamos. Fijate que el uruguayo a veces pierde perspectiva del mundo y piensa que acá es lo peor…y no es así. Vimos que nuestra música llamó la atención y gustó mucho, sobre todo por esa mezcla que tiene RADICAL de estilos, de cosas que van para un lado y para el otro, el metal y esa explosión punk hardcore que tenemos en nuestra sangre…les rompió los esquemas al público y bandas y a la vez… les gustó muchísimo. No les importa si cantás en español. Eso también fue genial para nosotros. Saber que el idioma es un componente estético más. Lo más positivo fue mirarse en otro espejo, y ver que no estamos nada lejos en materia de sonido, equipamiento, performance como banda … para nosotros fue como una gran dosis de confianza y a la vez de decir: vamos para adelante ya, cueste lo que cueste.

¿Qué se siente compartir escenarios con tantas bandas del interior y de alguna manera “abrir la cancha” en cuanto a escenas?

Es un deber de toda banda salir a tocar fuera de su entorno. Ir venir, tocar, conocer, todo aporta y te construye como colectivo,  como equipo y como unidad. ¡Hay que tocar fuera de Montevideo! Te reciben bien, te tratan bien pasas bien… ¿qué más podes pedir?

RADICAL nunca ha sido una banda que use su historia para llegar a un lugar e imponerse. Nosotros siempre vamos respetando la localía, a quienes nos reciben y nos prestan parte de la equipación. Es como que somos una banda “forastera” que va a presentarse y a tratar de lograr cautivar a nuevos públicos, nuevas generaciones.  La gente valora que vayas, que compartas, que no pidas cosas y que tengas una actitud acorde. Eso nos ha permitido poder volver a muchos lugares y dejar puertas abiertas, amigos en el público, en las bandas… realmente estamos muy contentos que se den estas cosas. De hecho vienen bandas amigas de Juan Lacaze y de Pando a tocar el 21 a Bluzz, así como Ramiro de Nítrica está invitado a hacer un cover con nosotros

¿De qué banda se puede saber?

Ramiro viene a brindar con RADICAL …jajajajaja

fecha


¿Qué diferencias ven ustedes entre las escenas de nuestro país, el contraste capital-interior?

Hemos visto y aprendido que los temas cruciales son los mismos en casi todos lados. Quizás… o sin quzás,  Montevideo es más grande que cualquier ciudad del resto del país, pero las bandas tienen los mismos líos, problemas y sentimientos que Paysandú, Florida, Juan Lacaze, etc… Sí en Montevideo hay algo más de infraestructura y al ser la capital y la ciudad más poblada haya movimiento… pero en lo que respecta a las bandas, es lo mismo. Bandas con ilusiones, con amigos, con ganas de hacer cosas y con dificultades miles… Ahora, mirá que en Buenos Aires y en San Pablo pasa lo mismo… los problemas en el metal son globales, así como la garra y la voluntad de solucionarlos. ¡Es así!

Han sido invitados a participar del ciclo de AUTORES EN VIVO DE AGADU 2014 que es una iniciativa que nació para colaborar con el desarrollo de los artistas y autores nacionales ¿Qué significa esta participación? ¿Consideran que es una suerte de reconocimiento al género?

Pah… significa muchísimo. Fijate que el metal tiene una vida como en paralelo.

Si lo viésemos usando el imaginario del Dante y de la Divina Comedia estamos como varios círculos abajo, o en Fringe, como en universos paralelos… ¿no? jajaja entonces, poder conectar con otros círculos, mostrar lo nuestro, sin tener que cambiar lo que somos, es una posibilidad impresionante, que nos supone el desafío de ser nosotros sin tener que adaptarnos a otra cosa. Esto es nuevo, nuevos desafíos, nuevas responsabilidades pero a la vez, nuevas puertas. Es importante destacar el respeto con el que hemos sido tratados por toda la gente de AGADU. Eso es de destacar y a la vez decir que se acerquen. Hay otra cabeza, otra movida. Del escepticismo que hemos tenido vemos una posibilidad de apertura. Es notable

Chela Brandon y Radical una cerveza “con espíritu, con actitud”  ¿cómo surge toda esta historia que ha sido tan bien recibida?

Y surge de la necesidad de promocionar la banda. Nada más simple que eso. Nosotros a veces cometemos el error de pensar en “los metaleros”. A ver, RADICAL hace música y tiene un mensaje y si bien nuestra propuesta puede gustarle a parte de los metaleros hemos visto que la banda tiene recepción en otros ámbitos, en otras movidas y hemos visto que es por lo que es la banda, por lo que genera y transmite. Hemos cruzado un umbral o un cerco (jajajaja) que el propio metal te pone. Y en esa línea que tenemos de ser independientes, de tener un gen punk que nos hace pensar de una forma autónoma y proactiva, surge la necesidad de buscar canales y formas de promoción que respeten lo que somos y que nos expandan. Lanzar una cerveza con tu nombre en acuerdo con una cervecera independiente, dejar de lado el tema lucro, esa costra capitalista y apostar a la colaboración y el compromiso de sumar sin pisarse, es un desafío. Ah, y algo importante, el no perder de vista que somos una banda, y que nuestro fin no es vender cerveza, es tocar. Entonces es sintonizarnos con la gente que piensa similar… ¡’ta bárbaro!

radical cerv

El mes pasado anunciaron la vuelta a estudios para preparar una “pre temporada” en un proyecto fuera del país ¿qué se puede anticipar de esto?

Al fín música ! jajajaa … para nosotros es la parte más alucinante, es en cierta forma la realización de la obra ¿no? bueno. Este año vino la banda Trailer Park Sex a tocar a Montevideo y yo fui una suerte de navaja suiza en el show, pero lo más lindo fue ser “stage” de ellos. Y hablar de música, equipos, que gente que viene de lejos se sienta en casa y puedan hacer su laburo. Eso generó una amistad que se vio plasmada en “vamos a hacer algo”. Entonces nos tomamos eso en serio, propusimos un split en vinilo para fin de año y a la vez nos fijamos el proyecto como algo a escala para el 3er disco de RADICAL. Si el esquema de producción resulta, seguimos de largo para el nuevo álbum.

¿Qué novedades se pueden adelantar con respecto al nuevo material de la banda?

Pah.. ‘ta bárbaro… Yo lo definiría como la síntesis de nuestras vidas musicales, pero llevado a un límite. Es eso con muchísimo laburo de composición, de arreglos, es música en la que dejamos todo en cada nota. Es mucho más intenso y violento que lo anterior.  Y lo más lindo es el proceso que estamos llevando de trabajo. ¡Deseando que salga!

Buenos Aires Rebellion -Brothers of Metal VI fue una suerte de ida y vuelta con Angorya, ¿Cómo estuvo esa fecha?

Nos encontramos  con una tremenda banda, súper sólida, aguerrida, muy thrash a lo argento con dejos de punk y hardcore. Actitud potencia y unos tipos geniales. ¡¡¡Imaginate!!! Así fuimos recibidos, nos pasaron a buscar, nos comimos un asado genial y un show memorable en City Bar con mucha gente, cosa que no es frecuente en BA.  El ida y vuelta se completa ahora con la fecha del sábado 21 de setiembre en Bluzz Live pero estamos seguros que con estos demonios seguimos de largo en alguna otra fecha… jajaja

El próximo 21 se viene una fecha muy completa junto a Cimarrón, Mataojo y Angorya ¿con qué se va a encontrar la gente en esta fecha?

Con un festival increíble de 4 bandas que hacen su música, 4 formas de ver el metal desde 4 ciudades diferentes pero con la misma pasión. Es un show que es una muestra de la vida de RADICAL. Siempre, siempre cruzando estilos, lugares, viajando y creando lazos. Este show va a significar celebrar todo eso, nuestro 8 cumpleaños en vivo y alguna cosa más que será sorpresa, pero que dará que hablar… jajajaja … un cruce de emociones,  sentimientos y ruido ¡hasta que nos echen de Bluzz !

Muchas gracias, éxito y ¡salud!

Agradecemos el espacio que nos brindan, muy contentos de poder contarles lo que hacemos con RADICAL y cuáles son los nuestros planes.

Nos vemos en la ruta y no dejen de seguirnos en www.radicalcore.com y en nuestra página de facebook www.facebook.com/radicalcore.official

GRITA RADICAL !

EVENTO
Fotos: RADICAL 
Cerveza Radical

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s