ROTTEN STATE: de Uruguay rumbo al WOA

3457

Un océano y  un  par de meses separan a los uruguayos  de ROTTEN STATE que serán los representantes de nuesto país en Alemania en  el WOA 
Como recordarán, en  la última fecha del MBU, los crossovers  fueron seleccionados como la banda encargada de ser parte de este mega  evento y preparan su despedida el próximo viernes 28 de junio en Bluzz Live.
Gracias a Carlos “Closmu” Musetti organizador de esta “batalla”  accedimos a Marcos que tiene mucho para contar en esta entrevista:

 

Mucha emoción, sin dudas,  se presenció en la final ¿qué significa para Rotten State ser parte de este mega evento?

¡Es una locura! Algo único, diferente, como lo es esta banda. Una banda que tiene un año y medio de vida, que gana un concurso de metal sin provenir estrictamente del ambiente metalero, con una diferencia interna de edades importante, con una propuesta musical y estética única durante todo el concurso, llegar a ganar…¡solo queremos pensar en que nos lo merecemos!
Las posibilidades de crecimiento y expansión que esto significa para una banda nueva como la nuestra son inimaginables. Pocas veces, en la actualidad, se le da la oportunidad a una banda que está comenzando de explotar todo su potencial cuando está arrancando, cuando está fresca, llena de ideas y energía.
Así debería ser siempre, y no premiar a las bandas tardíamente por su trayectoria, cuando ya el tiempo les ha desgastado el impulso inicial.
Y eso pasa muchísimo en este país, lamentablemente. La historia del rock and roll indica todo lo contrario: cuando una banda se lo merece, crece lo que debe cuando comienza, porque en este negocio lo que importa es la energía y la frescura de ideas.

Para nuestro país esto ha sido algo inédito ¿Se siente como una responsabilidad ser el representante de Uruguay , cómo se vive  llevar “la celeste”  sabiendo lo que es el WOA?

Es una responsabilidad inmensa. Por suerte vamos a tener que trabajar tanto hasta el momento de viajar que estamos un poco inconscientes de todo. Pero si nos paramos a pensar un poco, posiblemente sea la primera vez que una banda uruguaya toca en un festival de tal magnitud.
Que ese honor haya recaído sobre nosotros te pone los pelos de punta.
A eso hay que sumarle que ninguno de nosotros viajó a Europa, y solo contamos con dos shows fuera del país el año pasado en Buenos Aires.
De hecho, ¡Rotten State solo cuenta con una veintena de shows en su trayectoria!
Pero no hay ninguna duda de que vamos a poner de nuestra parte toda la confianza que el público y el jurado depositaron en nosotros y a dar el mejor show que esta banda pueda dar en un evento de tanta importancia.

145

¿Han tenido oportunidad de conocer a las bandas seleccionadas en los otros MB?

Alguna cosa hemos escuchado, el nivel es muy alto y variado. Bandas que nos hayan gustado: La Chudra, An Apple A Day (¡Al Topo le gustó mucho!), Rotten Souls, Bull Riff Stampede… y los griegos de Chronosphere que hacen un estilo muy parecido al nuestro.

“Kill it yourself” tuvo gran impacto en la escena  ¿Cómo  ha venido la distribución y la difusión de este debut?

“Kill it yourself” es, en realidad, una especie de maqueta o demo de lo que esta banda es actualmente. Fue grabado al mes y medio de comenzar a ensayar todos juntos, así que es un intento bastante primitivo de registro de banda. Apenas comenzábamos  a tocar juntos, a buscar nuestro sonido y a funcionar como tal, y ya estábamos grabando nuestro primer disco.
Pero algunas de las características de la banda ya están ahí, sobre todo la velocidad (de componer, de tocar, de actuar) que marca la historia de esta banda. La fusión de estilos, entre un sonido de guitarra thrashero, una base tirando al hardcore con doble bombo, y una voz y actitud punk.
Unas letras que van desde la fantasía, el cine clase B y el cómic hasta la mirada reflexiva de la nuestra realidad diaria.
Pero sobre todo, humildemente creemos que las canciones son muy buenas, cortas, gancheras y con un formato casi pop.
Por supuesto que todo esto logramos desarrollarlo mejor en “Sick world”. Si revolucionó o no la escena, no nos cabe a nosotros decirlo. Sobre la distribución y difusión del mismo, se hizo todo de una manera muy artesanal, independiente, barata y D.I.Y; con los medios con los que contábamos.
Hasta el momento hay una única edición, que se hizo para el lanzamiento del mismo en julio del año pasado, gracias al apoyo de Crecer Records y de Cristian Montes de Oca. Luego de que pase todo esto confiamos en encontrar sellos nacionales y/o internacionales interesados en reeditarlo.

rskill

La oportunidad de viajar y estar en la grilla con bandas tremendas es prácticamente increíble ¿consideran que esto les da oportunidad para que los sellos under que están en búsqueda de nuevos talentos  vuelquen su mirada a su trabajo y a nuestro país?

Por supuesto. Para el momento de banda en que nos encontramos, esto es una vida totalmente nueva. Lo que comenzamos para divertirnos, sin mucha expectativa y de una forma casi amateur entre amigos, va ser expuesto frente al gran público y mercado internacional.
Nos van a ver público, productores, bandas y sellos de todo el mundo. Pero tenemos confianza no solo en lo que llevamos para ofrecer, sino en lo que el under de este país produce, no importa el estilo cual sea.
Acá se hacen las cosas de una forma difícil, pobre y complicada. Pero eso les da honestidad, trabajo y pasión. En eso creo que marcamos la diferencia, y es nuestra carta ganadora. La de Rotten y la de todo el under uruguayo.

¿Cómo viene la preparación de “Sick World”?  ¿Ir al Wacken retrasará todo esto,  habrá posibilidades de presentarlo antes de irse o  deberemos esperar al retorno (si lo hay ) de Europa?

“Sick world” está casi listo para ser lanzado, y lo va a estar antes de viajar a Europa. No podemos llegar allá sin el nuevo disco. La idea es tenerlo editado y levantar copias cuando pisemos Alemania, para mostrar lo nuestro, difundirlo y bancar la gira. Quizás lo presentemos antes de subirnos al avión…
En realidad, lo que retrasó la salida del disco un poco fue el propio concurso Metal Battle, ya que nos enfocamos más en eso.
Además, Gastón Neves do Mato, que es quien nos está grabando y mezclando, también participó del festival hasta su instancia final, como guitarrista en Through The Eyes Of Perversion, así que estuvo todo bastante complicado de tiempos.
Pero ahora que el concurso terminó la prioridad es terminarlo en estos días. Y no se preocupen que de Europa volvemos…¡ y en una pieza!

gianf

Han sabido conectarse de manera muy especial en sus shows con la gente, sin dudas Alemania será diferente  ¿cómo se planifica una subida al escenario  de esta magnitud?

Va a ser diferente, por supuesto. Rotten siempre toca en lugares chicos o medianos, en donde tenés al público delante tuyo, y eso posibilita armar nuestro show de una manera especial, haciendo participar al público de la fiesta que la banda propone.
En el Wacken vamos a enfrentarnos a un escenario mucho mayor, a una mayor distancia del público, y con un idioma diferente. Es todo un desafío, pero todo lo es en este momento. La gracia es pasarlo por encima y aprender con la experiencia.
Nos tenemos confianza en poder comunicarnos y conectarnos con el público ante cualquier circunstancia. Por suerte hay gente dentro de la banda que ya tiene alguna experiencia en festivales y escenarios grandes.
Vamos a usar la creatividad para hacer una buena puesta en escena, con alguna sorpresita como siempre.
Si nosotros nos divertimos y damos lo mejor que tenemos, tenemos fe en que el público se va a divertir y responder, en el lugar que sea.

¿Tienen planeado (dependiendo de sus posibilidades) poder arreglar algún show más en Europa, aprovechando el viaje y toda la difusión que ya están comenzando a tener?

Es absurdo pensar en ir a Europa por primera vez, tocar en un festival así de grande y volvernos a los tres días para casa. Nuestra intención es meter unos 20 shows europeos, en países como Alemania, Bélgica, Holanda, Suiza, Polonia, Austria y República Checa.
Vamos a ver si es posible, ninguno de nosotros lo hizo anteriormente, los tiempos hasta el viaje son extremadamente cortos y ni que hablar de nuestras posibilidades económicas.
Vamos a necesitar de todo el apoyo que podamos para enfrentar esta hazaña.
Apoyo desde Europa para poder concretar shows, conseguir transporte y alojamiento. Y apoyo acá en Uruguay de organismos estatales, prensa, medios, empresas y público en general que nos ayuden a financiar este viaje.
Así que vayan a nuestros shows, compren camisetas, discos y si alguien quiere arrimar algún mango desinteresadamente también es bienvenido!! A esta banda la hacemos entre todos. Sin el apoyo de todos esto es imposible.

gianf2

Ya hace unos años el  thrash en general tuvo una suerte de resurgimiento y particularmente el crossover  la ha tenido, la reciente  vuelta de Toxic Holocaust, la movida de Municipal Waste, la fuerza de Evile (entre tantas) ¿consideran  que este re-thrash  ha vuelto para quedarse, cómo ven todo esto a nivel mundial?

El thrash y el crossover fue, en los ochenta, una de las experiencias de más excitantes, creativas y divertidas dentro del metal en particular y del rock and roll en general.
Supuso unir estilos y culturas como el punk, el metal, el hardcore, el skate, fanzines, etc para crear una nueva forma musical y de expresión derrumbando muros y barreras.
Eso nos parece muy positivo, y siempre es bienvenido que una propuesta así, aunque sea solamente como revival musical, vuelva en estos días en donde las personas parecen cada vez más aisladas, egoístas e intolerantes.
Hemos sentido una cantidad de opiniones sobre esta banda, sobre este concurso y sobre su resultado que son lamentables, sobre todo viniendo de gente joven que debería estar luchando por su derecho a ser y expresarse, y afirmando esa decisión, en vez de cargar contra quienes estamos intentando hacer lo mismo.
Al quien se molestó por todo esto tiene un gran problema, y nos haría un gran favor si se consigue un trabajo honesto y hace algo en vez de estar ensuciando a quienes metemos esfuerzo, ganas, sueños, creatividad y humildad para aportar y unir a la escena.
Por suerte sentimos el apoyo de la mayoría, de los que nos conocen y de los que recién nos conocieron ahora, así como de las bandas con las cuales compartimos el concurso. Esto no es punk vs. Metal. Esto no es Nacional y Peñarol. Esto no vida o muerte. Es todo lo contrario. Es solo thrash crossover… pero nos gusta!

Muchas gracias, mucho éxito , to WAR!

¡Muchas gracias a ustedes por el apoyo! ¡Les pedimos que sigan con el mismo! Sabelo que en esto viajamos todos juntos, y nos vemos en la fiesta despedida y¡ también a la vuelta!! Queda mucho por hacer!! Crossover to a final scene!


 

Como mencionábamos, el viernes 28 de junio la banda presenta “Sick World” y se despide rumbo al Wacken.
Una noche imperdible que promete  todos los temas de su nuevo disco más  los clásicos de siempre.
Además, venta de merchandising (remeras, discos, parches, pins). DJ EDU toda la noche…. y como siempre, after asegurado.
Evento en FACEBOOK
Fotos: Gianfranco Giudicci y Rotten State FB

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s