Metal Battle Uruguay, entrevista a CARLOS MUSETTI

El Wacken Open Air  es reconocido como el festival más importante de Hard Rock y Heavy Metal a nivel mundial, con una asistencia en su predio principal de 75.000 personas, y entradas agotadas seis meses antes.

A partir de la edición de 2004, nace la idea de realizar durante del festival el llamado“Metal Battle”, que es un concurso de bandas con el fin de apoyar a las nuevas generaciones de músicos y Uruguay va camino a tener su presencia.

 wack

 

Metal Battle Uruguay: camino al Wacken Open Air

Compartimos la entrevista realizada a su organizador Carlos Musetti

 

 

¿Cómo surge la idea de poder incluir a Uruguay en el Metal Battle?

La idea nace en 2009, cuando junto a Jorge Polito tuvimos oportunidad de estar en el Wacken Open Air, acreditados como medio, en aquel entonces por la revista “El Lado Oscuro”.
En ese momento creo que, un poco por vivir lo que es este festival, y otro poco, por el intercambio que se logra con las distintas bandas del Metal Battle, fue que empezó a rondar en nuestras cabezas la idea de llevar una banda nuestra al concurso. Sin embargo, en ese momento consultamos con gente vinculada a la organización, y nos dijeron que era casi imposible que tuviésemos oportunidad, y que lo mejor, era tratar de hacer los contactos para llevar una banda al “Wacken Rocks Brasil” que se pensaba hacer en 2010.
La cuestión, es que ese festival nunca se concretó, así que nos quedamos como se dice vulgarmente “sin el pan y sin la torta”. Pero esto no quedó ahí. Allá por mediados de 2011, un día en mi cabeza comenzó a resurgir la idea, ya más con “formato proyecto”, es decir, no sólo armando un plan para el concurso de bandas, sino también buscando la forma de cómo cubrir los gastos, particularmente los pasajes.
Fue entonces que comencé a contactarme con la organización (debo decir que al principio no me dieron mucho corte), y con el tiempo ir demostrándoles que el proyecto venía en serio.
Incluso, el plan original era armar todo para ir al Wacken 2012, pero los alemanes prefirieron esperar un poco, y hacer todo con más tiempo para este año.
Finalmente, en julio 2012, luego de prácticamente un año de conversaciones, pudimos firmar el contrato con la organización…. ¡Y no te imaginás lo que me costó aguantar esa noticia hasta fines de agosto, que fue cuando ellos hicieron el anuncio oficial!

¿Cómo fue toda la gestión para poder participar de este concurso, sabiendo que la representación latinoamericana es muy reducida?

Fue un camino bastante largo, con muchas idas y venidas. En algunos momento parecía que se enfriaba la cosa, pero como buen uruguayo (cabeza dura), no dejé morir la negociación. En algún momento incluso, llegaron a proponer hacer una eliminatoria conjunta con Argentina y Paraguay, pero mi idea fue siempre que la banda que vaya (por lo menos este año), sea uruguaya.
Cabe recordar, que el único país sudamericano que participa del Metal Battle es Brasil (entre 2005 y 2011). Lo que no tengo claro, es si países como Argentina, Chile o incluso Venezuela y Colombia, (que tienen plazas económicas más o menos fuertes) nunca participaron porque no hubo interés, o si fueron rechazados.
Este año, tengo información “no oficial”, de que otros dos países latinoamericanos se habían presentado, pero finalmente quedamos nosotros, lo cual es sin dudas un orgullo.

 458337_10200089794868019_1692568694_o

El evento ha sido declarado de interés cultural y turístico por el MEC y el MTD respectivamente y se está gestionando MRREE. ¿Qué se siente  que este género (un tanto relegado a nivel cultural) cuente con este respaldo?

Desde que empecé a armar el proyecto en papel, sabía que debía involucrar a la mayor cantidad de organizaciones posible, y en especial al Estado.
Estas declaraciones, son sin dudas un reconocimiento a un género que muchas veces es relegado, pero que tiene una historia de casi 30 años, con un público fiel como pocos (a pesar de lo reducido). Por otra parte, las declaraciones le dan una cuota de “seriedad”. Estamos diciendo que el Gobierno reconoce esta movida como una movida cultural, y que tiene la importancia necesaria como para ser declarada por los Ministerios como “de Interés”. Otro apoyo importante es el de Uni Radio, la radio de la Universidad de la República, y como decías, estamos esperando aún respuesta de Relaciones Exteriores.

Las etapas de inscripción y preselección ya culminaron, sabemos que la tarea para  elegirlas fue muy difícil. ¿Qué nos podés contar con respecto a todo lo que ha sido la previa de toda esta movida?

La etapa de inscripción fue una grata sorpresa, ya que tuvimos 30 bandas inscriptas de varios departamentos del país. La única “decepción” si se puede decir así, fue Maldonado, ya que siendo una de las dos plazas más grandes del interior, no presentaron ninguna banda.
Luego de esto, los cinco jurados nos tomamos dos semanas para hacer la primera preselección, cada uno eligiendo por separado entre 16 y 18 bandas. Todos coincidimos que la elección fue muy difícil, ya que no había ninguna banda que a priori se pudiese descartar, sino todo lo contrario. Igualmente, al final, al sumar los votos, encontré la grata sorpresa que había 14 bandas que fueron votadas por todos, o por los cuatro, es decir, “casi unanimidad”. Luego se complicó bastante para elegir las dos bandas que faltaban para armar el concurso, y finalmente llegamos a buen puerto.
De ahí para adelante, fue el anuncio de las 16 bandas, y el sorteo.

 

El sábado 2 de marzo comienzan las fechas con las 16 bandas seleccionadas. Además del voto de los 4 jurados, el público también tendrá la posibilidad de votar, ¿cómo es el mecanismo?

El sistema de votación es bastante sencillo: Votan cuatro jurados y el público como quinto jurado. Cada uno deberá elegir dos bandas y asignarle dos puntos a una, y uno a la restante. El público votará igual, sumándose luego todos los votos y se asignarán dos puntos a la banda más votada por el público y uno a la segunda. Esto, sumado a los votos de los cuatro jurados, dará el resultado final. En caso de empate entre dos o más bandas en el primer lugar, se abrirá una segunda instancia para que los jurados voten entre esas bandas (siempre con voto secreto), y en caso de subsistir el empate, ganará la banda que tuvo más votos del público entre esas.

 

 706042_10200089787107825_554689324_o

Llegamos al final, ya hay una ganadora. ¿Cómo sigue el proceso?
La banda ganadora se va a saber en la madrugada del domingo 12 de mayo. De ahí hasta la salida a Alemania hay casi dos meses y medio, y la idea es, en ese período, tratar de meter mucho ensayo, y de ir puliendo o mejorando cosas que se pueda mejorar, no sólo musicalmente, sino también ir trabajando la estética, cómo moverse en el escenario, e incluso el vestuario, ya que en Wacken, se tienen en cuenta muchos aspectos para elegir a la banda ganadora. 

Sabemos que el concurso (en Wacken) no va a ser fácil, y más teniendo en cuenta que venimos de un país muy chico, con una escena también pequeña, pero queremos aprovechar esta posibilidad al máximo. De última, si la banda no resulta ganadora, todo ese tiempo de trabajo no va a ser algo perdido, sino que va a haber contribuido en su crecimiento.

Felicitaciones   por  este proyecto que demuestra lo viva que se encuentra nuestra escena.

Gracias a ustedes por el espacio y la difusión. Para terminar, quiero repetir lo que dijimos en la primera reunión, cuando hicimos el anuncio del Metal Battle: más allá de que luego de culminado todo esto, una sola banda va a tener la oportunidad de vivir algo único y posiblemente irrepetible, lo fundamental es lograr de una buena vez que la escena demuestre unidad, y que empujemos todos para el mismo lado, sin divisiones ni envidias. Hay que tener presente que la banda que vaya, nos va a representar a todos, va a ser la imagen que la escena uruguaya va a mostrar al mundo, así que tenemos que llevar el mejor “producto” posible. Si logramos esto, las puertas se van a seguir abriendo, no sólo en Wacken, sino en el resto del mundo. Pero ¡cuidado!, porque si esta puerta se cierra, va a costar mucho volver a abrirla.
¡Muchas gracias, y nos vemos en La Comuna!

 

 

Sitio web : http://www.metalbattleuruguay.com

Grupo FB : http://www.Facebook.com/Groups/MetalBattleUruguay

Fotos Gianfranco Giudici 

 

 

Una respuesta a “Metal Battle Uruguay, entrevista a CARLOS MUSETTI

  1. Pingback: W:O:A – Metal Battle Uruguay 2015 Fiesta lanzamiento | El Último Capítulo Metal Radio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s